‚ÄúUnos pueden leer Guerra y Paz y pensar que han le√≠do una simple novela de aventuras. Otros pueden leer los ingredientes de un chicle y descifrar los secretos del Universo‚ÄĚ. (Lex Luthor).

Cuando vi el primer trailer y me enteré de que ademas la iba a dirigir mi director favorito me quede simplemente con la boca abierta.

Decidí que debía leerme la novela, así que lo hice y quede encantado con la historia.

Después de haber visto ya un par de veces la película, este es mi análisis. Si aun no la viste, ni leíste el libro, sera mejor que des marcha atrás, muy rápido, pisando el acelerador a fondo...

Advertisement

Lo Mejor:

- Muy buena adaptación del libro:

Como ya dije cuando analic√© los trailers, el ‚Äúlenguaje‚ÄĚ de un libro y de una pel√≠cula son totalmente diferentes.

Advertisement

En mi opinión la película mantiene fielmente la esencia del libro, uno de sus guionistas es el mismísimo Ernest Cline (escritor de la novela).

Tiene muchas situaciones iguales, otras las cambia ya que una pel√≠cula debe tener mas ritmo, prescinde de otras por cuesti√≥n de tiempo y lo que mas me gust√≥ es que a√Īade nuevos y geniales elementos que no aparecen en el libro.

Advertisement

- La representación de OASIS:

Todo en OASIS es genial, visualmente incre√≠ble, es tal y como se describe en el libro e incluso a√Īadiendo cosas que me parecieron fant√°sticas, como cuando acceden a las consolas para coger armas u objetos o que cuando mataban a alguien sus monedas saltaban cuando se desvanec√≠a el avatar.

Advertisement

- Los avatares:

Geniales los avatares de los protagonistas, me encantaron desde que vi el primer trailer. No puedo ser totalmente objetivo, ya que como antes de leer el libro vi el trailer, mientras lo leía me los imaginaba así.

Advertisement

Pero hubo un avatar que no sali√≥ en ning√ļn trailer y que cuando lo vi en la pel√≠cula me fascin√≥, el de Nolan Sorrento. Simplemente espectacular.

- Las pruebas:

Tenia claro después de ver los trailers que no iban a ser iguales, era imposible. En un libro quedan perfectas, pero en una película serian muy aburridas ya que en el libro consistían básicamente en jugar a juegos clásicos, interpretar escenas de películas, o demostrar conocimientos de la vida de Halliday o de la década de los ochenta.

Advertisement

Aun así creo que mantienen perfectamente la esencia e incluso llegan a jugar a un árcade clásico.

Llave de Cobre: La carrera no sale en el libro y en la película queda espectacular. Ademas para ganar la prueba el protagonista tiene que hacer uso de sus conocimientos de Halliday lo que hace que la esencia del libro se mantenga intacta.

Advertisement

Llave de Jade: Genial el homenaje a ‚ÄúEl Resplandor‚ÄĚ. Esto tampoco sale en el libro pero sustituye perfectamente a la prueba en donde tienen que interpretar diciendo los di√°logos exactos de ‚ÄúJuegos de Guerra‚ÄĚ.

Llave de Cristal: Descubrir el easter egg del videojuego ‚ÄúAdventure‚ÄĚ. Igual que una de las pruebas del libro, as√≠ que creo que nadie se podr√° quejar.

Moneda de Vida Extra: En la novela la obtiene por superar la puntuación máxima de un videojuego, en la película se la da el conservador por perder una apuesta, no me pareció mal.

Advertisement

- El coche de Parzival:

Al igual que en la novela es una mezcla entre el Delorean de ‚ÄúRegreso al futuro‚ÄĚ y KITT de ‚ÄúEl Coche Fant√°stico‚ÄĚ.

Advertisement

- Referencias y Cameos:

Ya analicé un montón de ellos en el análisis del primer trailer:

Advertisement

Esta vez solo diré aquellos que me dejaron con una sonrisa de oreja a oreja.

Chucky: Me part√≠ de risa cuando sali√≥ el ‚Äúputo Chucky‚ÄĚ con su cuchillo matando Sixers.

Advertisement

Terminator 2: Cuando cae el Gigante de Hierro a la lava y hace el gesto con la mano igual que Schwarzenegger en “Terminator 2".

La Santa Granada: Seg√ļn he le√≠do sale en la pel√≠cula de los Monty Python ‚ÄúLos caballeros de la Mesa Cuadrada‚ÄĚ, pero yo no vi esa pel√≠cula (solo alguna escena en Youtube). Sin embargo me record√≥ a otro sitio donde tambi√©n salia, en el videojuego ‚ÄúWorms‚ÄĚ, donde era igual de poderosa.

Advertisement

Alíen: Muy divertida la escena donde Art3mis hace aparecer al Alíen asustando a Parzival.

Advertisement

Beetlejuice: Y por supuesto me alegré cuando hizo su aparición el personaje de mi avatar.

¬ŅY a ti, que cameos te gustaron mas?. D√©jalo en los comentarios. :)

- I-Rok:

Este personaje no sale en el libro, así que me pareció una fantástica incorporación. Me resultó gracioso verle quejase de sus mundanos problemas como su dolor de cuello con ese avatar tan aterrador.

Advertisement

*EDITADO: Si que sale en el libro, aunque con un papel muy diferente. No lo recordaba, gracias a USR por habérmelo dicho en twitter. :)

- Banda Sonora - Las canciones:

Geniales todas las canciones de los ochenta y noventa y genial el tintineo de la banda sonora de ‚ÄúRegreso al Futuro‚ÄĚ que aparec√≠a de vez en cuando.

Advertisement

En especial el mejor momento fue en la batalla final, cuando empez√≥ a sonar ‚ÄúWe‚Äôre Not Gonna Take It‚ÄĚ de Twisted Sister.

Twisted Sister - We’re Not Gonna Take It (Official Video)

¬ŅTu con que canci√≥n te quedar√≠as?.

- Las gafas de Clark Kent:

Este es otro de los elementos que no salen en la novela y que me pareció una idea fantástica. En la novela el protagonista simplemente cambia su avatar por uno genérico sin mas explicación, en la película al ponerse las gafas cambia su avatar por otro, para que no le reconozcan.

Advertisement

- ‚Äú¬ŅEntonces que es?‚ÄĚ:

Esto tampoco sale en la novela.

Advertisement

Al final de la película el protagonista le pregunta a Halliday si no es un avatar, a lo que Hallyday responde que no. Le pregunta también si Halliday esta muerto, a lo que responde que si.

Para terminar le pregunta: ‚Äú¬ŅEntonces que es?‚ÄĚ, y Halliday no responde y se despide.

Todo esto puede ser para una posible segunda película.

Le√≠ que Ernest Cline tiene intenci√≥n de escribir ‚ÄúReady Player Two‚ÄĚ, as√≠ que si hay nuevo libro y nueva pel√≠cula por mi perfecto.

Advertisement

¬ŅY tu, que crees que es?. :)

Yo opino que tal vez sea una IA, o que Halliday volcó su consciencia en OASIS.

- Ben Mendelsohn como Sorrento:

Creo que es el actor que mejor lo hace en la pel√≠cula, aunque debo decir que me gust√≥ mas en su papel del director Orson Krennic en ‚ÄúRogue One‚ÄĚ.

Advertisement

- La batalla final:

Bastante fiel a la novela. Una orgía visual. La pelea contra MechaGodzilla increíble.

Advertisement

- Una buena promoción de la película:

Aunque los trailers quizá contaban mas de la cuenta, todo el material que salió me gustó mucho, en especial los posters homenajeando a películas de los ochenta y noventa.

Advertisement

Lo peor:

- La pareja de protagonistas:

Tye Sheridan y Olivia Cooke solo cumplen en sus papeles, quizá les falte algo mas de carisma para llevar el peso protagonista en una película. Igual hubiera preferido a otros actores.

Advertisement

- Situaciones forzadas:

Me pareció demasiado forzado el como se conocieron en la vida real Parzival, Hache, Daito y Shoto. Lógicamente en el libro esta mucho mejor explicado ya que se pueden tomar mas tiempo, a pesar de ello creo que esta mal resuelto en la película y queda muy mal que se encuentren sin mas, con una explicación pobre, cuando Parzival esta escapando de la guarida de Art3mis.

Advertisement

A su vez también me pareció muy forzado el romance entre Parzival y Art3mis, nuevamente en el libro queda mejor explicado, pero en la película todo sucede demasiado rápido para que parezca creíble, ademas no se nota mucha química entre la pareja de protagonistas, quizá podrían haberse ahorrado la parte del romance en la película.

Advertisement

- Banda Sonora - Alan Silvestri:

Puse como algo bueno todas las canciones de los ochenta y noventa que aparecen en la película, pero también parte de la banda sonora son los temas que compuso Alan Silvestri.

Y aqu√≠ es donde se da una situaci√≥n cruel, que es la comparaci√≥n con composiciones anteriores suyas que son obras maestras como las bandas sonoras de ‚ÄúRegreso al Futuro‚ÄĚ o ‚ÄúPredator‚ÄĚ.

Advertisement

En esta ocasión el tema principal de la película no es para nada épico ni memorable, simplemente es olvidable y aburrido.

Juzgad vosotros mismos:

Ready Player One Soundtrack - Main Title Theme - OFFICIAL VIDEO - Alan Silvestri

Me gust√≥ algo mas el bonito tema ‚ÄúThe OASIS‚ÄĚ, pero claramente no puede ser tema principal de una pel√≠cula:

The OASIS - Ready Player One Soundtrack - Alan Silvestri (official video)

En casi todos los sitios están poniendo como algo excelente la banda sonora, pero creo que confunden churras con merinas, la banda sonora de esta película esta formada por canciones que fueron éxitos arrolladores en el pasado y por nuevos temas orquestales compuestas para ella y en mi opinión en este segundo punto no cumple ni por asomo.

Advertisement

¬ŅVosotros que opin√°is?. ¬ŅHay alg√ļn tema nuevo de Alan Silvestri que os haya gustado?.

- Falta de m√ļsica √©pica en algunos momentos:

Me faltó que sonara algo épico cuando apareció Gundam.

Advertisement

Cosas que no se si me gustan o no:

- Contrase√Īa de Sorrento:

Esto no sucede en la novela, me pareció un recurso de guion demasiado sencillo.

Advertisement

Pero por otro lado se que hay gente muy descuidada con sus contrase√Īas y llego a perdonarlo porque luego me gust√≥ la forma en que enga√Īan a Sorrento haci√©ndole creer que esta en la vida real cuando aun permanec√≠a en OASIS, cosa que tampoco sucede en el libro.

- Conservador:

En la novela Ogden Morrow tiene una historia totalmente diferente, con mucha mas importancia, llegando a dar cobijo y ayuda a los protagonistas. En la pel√≠cula me result√≥ algo extra√Īa la idea de que alguien que es millonario se haga pasar por el conservador de la biblioteca de Halliday y tenga que estar disponible las veinticuatro horas para atender a cualquier persona.

Advertisement

- Demasiado cameos, mostrados muy r√°pidos:

Por un lado me encanta que haya cameos y referencias a películas, series y videojuegos de los ochenta y noventa, pero por otro lado estos salen en demasiadas ocasiones de forma tan rápida que no te da tiempo ni de verlos.

Advertisement

Me hace preguntarme el por qué tanto esfuerzo en ponerlos si los muestras tan fugazmente que ni puedes fijarte en ellos.

Pero también puede ser divertido para algunas personas el pausar la película cuando la veas en casa y ponerte a buscarlos.

Advertisement

En Resumen:

Disfruté muchísimo de la novela y lo he hecho por igual de la película, como ya dije me ha parecido una genial adaptación del libro con un guion brillante. No creo que nadie que haya leído el libro pueda quejarse al respecto. Pero no todos tenemos los mismos gustos y opiniones.

La película con un presupuesto de 175 millones, lleva una recaudación mundial de 581 millones de dolares.

Advertisement

En Metacritic:

En Rotten Tomatoes:

Advertisement

Y hasta aqu√≠ mi an√°lisis de esta fant√°stica pel√≠cula, como siempre recordar que pod√©is seguirme en Twitter para estar informados de las novedades del blog y recordar tambi√©n que se agradece y me anima a seguir escribiendo si dejais alg√ļn comentario a continuaci√≥n. :)